domingo, 31 de julio de 2011

Actividades para evaluar

Actividades
Objetivo: que el  niño sepa diferenciar los animales domésticos de los silvestres que por un mal manejo de ellos pueden sufrir graves consecuencias.

Dinamica: Pinte los animales que podemos cuidar  en el hogar.









Dinamica: Que debe usar bobi para sembrar la planta , traza una línea desde bobi hasta la opción correcta.










Este niño es  bobi ¿Que medida de seguridad debe tener al manipular plantas?

Dinamica: encierra en un circulo lo que le hace daño al planeta.




Dinamica : Encierre en un circulo rojo como ayudamos al planeta a estar sano.



Publicado por: Maria Jose Viquez Solano.
Imagenes obtenidas :www.colorear-dibujos.com

Medio ambiente


La conservación
Método de utilización de un recurso natural o el ambiente total de un ecosistema particular, para prevenir la explotación, polución, destrucción o abandono y asegurar el futuro uso de ese recurso.
Los recursos naturales de nuestro planeta son finitos si no se mantiene un rendimiento sostenido en su producción y consumo; el ser humano los necesita para subsistir.
Los valores más importantes de la conservación. Actividades recreacionales al aire libre como pescar, cazar, nadar, navegar, esquiar, caminar o simplemente tomar el sol
Es importante darle el valor a desde la mas pequeña roca hasta el mas grande océano. La restauración se presenta como un aspecto esperanzado de la conservación, que permite reponer las condiciones originales del área afectada
La ausencia de poblaciones animales o vegetales, pueden ser restauradas a su abundancia cuando se realiza una adecuada repoblación. La restauración de la vegetación dependerá del proceso ecológico "sucesión".
Los recursos renovables son aquellos que permiten su regeneración, sea por que existen en cantidades suficientes para disponer de ellos sin límites en el tiempo, o por que a pesar de existir un límite físico dispondrían de esa capacidad si los explotamos racionalmente tienen un ciclo cronológico corto.
Los recursos no renovables carecen de posibilidades de regeneración y una vez agotados no pueden sustituirse. Un ejemplo el petróleo; recursos no renovables aquellos que precisan ciclos de tiempo largos para su recuperación.
Problemas que afectan el medio ambiente
Contaminación sónica:   ruido indeseable que interfiere con el ser humano produciendo una sensación molesta y desagradable activando los niveles de estrés .
Contaminación del suelo : introducir sustancias contaminantes como  el uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.
Contaminación del aire mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones (sustancias toxicas)como el  de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación , picazón de la garganta y problemas respiratorios.
Deforestación destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana.
Caza  es considerada un deporte. Víctimas de este sangriento deporte mueren miles de animales cada año. Existen varias modalidades de caza, la caza menor, que queda caracterizada por el tamaño de los animales a capturar. Suelen ser víctimas de este tipo de caza animales de pequeño tamaño tales como el conejo, ciertas aves acuáticas, especies   migratorias
Pesca irracional destrucción de la fauna marina con la obtención excesiva de los recursos marinos, donde solo utilizan un porcentaje de lo obtenido y el resto lo desechan siendo lo mas cruel animales muertos sin ninguna necesidad incluso creaturas no establecidas en el parámetro de pesca llegando tal daño a la extinción de las mismas.
Incendio forestal es el fuego no justificado se extiende sin control sobre terrenos forestales afectando la vegetación , se produce por el descuido de las personas que botan las colillas de los cigarros encendidos, quema de basura, quema de pastizales y terrenos agrícolas modificando el habitad de las especies y disminuyendo la supervivencia de estas mismas.

Que podemos hacer para ayudar al medio ambiente
Restauración fluvial consiste en rehabilitar las condiciones naturales que los ríos, restauración fluvial consiste en rehabilitar las condiciones naturales que los ríos
La restauración de la vegetación es reimplantar las plantas en cualquier lugar donde fue eliminada, aun cuando no pueda alcanzarse una rehabilitación al 100% del estado original. En esta operación se deben respetar las especies autóctonas que se desarrollaban normalmente en la zona.
Gestión ambiental trata de las acciones de utilización, aprovechamiento y conservación eficaz y racional del ambiente natural y sus recursos. Para que esta gestión cumpla con el objetivo de la eficiencia es preciso tener presente los conceptos de materia y energía, de manera que el aprovechamiento de los recursos sea rentable pero sostenible.
Reciclaje
La tierra no puede por si sola procesar el exceso de residuos.
Reciclado consiste en la extracción selectiva de materiales de los desperdicios u otros materiales de desecho, con el fin de obtener materias susceptibles, previo tratamiento, de nuevos usos. Actualmente se realizan técnicas de reciclado de basuras en las que los residuos sólidos se separan en materiales de valor comercializable (vidrio, plástico, caucho, papel, estaño, etc.), que son reintroducidos en el ciclo de consumo.
El consumo del papel sin asegurar el desarrollo sostenible concluye generalmente con áreas de bosques devastados por la tala, y una producción de residuos que no retornan al ciclo productivo
El reciclado es el método de transformación de residuos sólidos más ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Existen diversas formas de recuperar los materiales reciclables, dependiendo de que se traten de metales, tejidos, cristal, restos orgánicos, etc. Cuando los materiales no han sido previamente clasificados en origen es necesario proceder a la separación
Muchos residuos tóxicos y peligrosos no se eliminan, siendo abandonados en vertederos o introducidos en contenedores para ser enterrados o hundidos en en el mar. Residuos extremadamente peligrosos son los que proceden de la fisión nuclear.
Las tres "R"
 Reducción, Reutilización y Reciclaje.
 La reducción debe tener su punto de partida en el origen mismo de la producción industrial; eso supone mejorar los sistemas de producción para que las materias transformadas generen menos residuos.
La reutilización, por su parte, implica un proceso de concienciación social y de cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos. Los gobiernos y autoridades tienen una gran responsabilidad en fomentar el uso de determinados envases, como el vidrio, cuya capacidad de reutilización alcanza las 50 veces.
La última R reciclaje abarca la separación, recuperación y utilización de los materiales que forman parte de los residuos, y que pueden  ingresar en este proceso.
se traducirán en el ahorro de energía y materias primas, además de contribuir a proteger el medioambiente y disminuir el nivel de los residuos generados
La biodegradación  es la descomposición de un organismo por la acción de otros organismos vivos.
Medidas de reciclaje.
1Separar el material de desecho según su material
2 separa las botellas según su material
3 reutiliza las bolsas del súper mercado
4 utilizar el material orgánico como abono.
5 reutilizar el papel, a la vez utilizar las hojas en blanco de los cuadernos que le quedan hojas blancas.
La reforestación no es simplemente plantar árboles donde hay pocos o donde antes no había sin más. La reforestación lleva un estudio medioambiental ya que el equilibrio ecológico es muy sensible y los esfuerzos pueden resultar infructuosos o incluso dañinos para el ecosistema. Así que la reforestación consiste en un trabajo previo que define qué especies de árboles son los más apropiados para la zona, independientemente del aprovechamiento de su madera.
Publicado por: Maria Jose Viquez Solano




Informacion obtenida:
aire-contaminacion.blogspot.com/
www.monografias.com › Ecologia
http://www.nlm.nih.govmedlineplus/spanish/airpollution.html
busca.biobiochile.cl/tag/quemas-forestales                              
www.proyectopv.org/1-verdad/deforestacion.htm
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c25_t01.htm
http://www.educacioninicial.com/EI/areas/naturales/actividades/index.asp
www.hygiene-educ.com/sp/profs/.../sci.../prevention.htm
Imagenes obtenidas :www.colorear-dibujos.com

Riesgo y Manejo adecuado de animales.

Manejo y cuido de animales.
  • Alimentación
    1. Mantenga los platos del animal doméstico limpios siempre.
    2. Alimente a su animal doméstico una dieta equilibrada.
  • Cubierta
    1. Dé a su animal doméstico una buena casa.
    2. Los pájaros del animal doméstico deben tener jaulas convenientes para su tamaño y actividad.
    3. Los perros o los gatos que viven dentro deben tener un lugar caliente, cómodo y seco.
    4. Los perros que viven al aire libre deben tener una casa cómoda libremente de bosquejos y abrigada contra los elementos.
    5. Fije encima de un abrigo para su animal doméstico según sus varias necesidades.
  • Higiene
    1. Mientras que la mayoría de los animales domésticos se mantienen limpios, los dueños del animal doméstico deben cerciorarse de que ofrezcan a sus animales domésticos alrededores limpios.
    2. No bañe su perro o gato muy a menudo
Los perros es importante bañarlo de vez en cuando  para evitar pelos y limpiemos las patas cada vez que regresemos de la calle, y es que éstas son un foco importante no solo de bacterias, sino de virus.

Cuidados que debemos tener
Evitar el contacto con nuestras mascotas mientras estamos cocinando ,no debemos tocarlas, jugar ,darles a oler la comida que estamos haciendo, dejar que nos toquen o que olisqueen al lado de la comida.
  • No permita que su mascota le lama la boca o cualquier corte o herida abierta que usted pueda tener.
  • No bese a su mascota.
  • Mantenga a su animal libre de pulgas.
  • Use guantes de goma cuando limpie acuarios o jaulas de animales y lávese bien las manos inmediatamente después de terminar la tarea.
  • Evite las mascotas exóticas como monos y hurones, o animales salvajes como mapaches, leones, murciélagos y zorrillos.
·         cortar las uñas a su gato a fin de que no pueda arañarle
·         Siempre lávese bien las manos con agua y jabón después de jugar o de haber atendido a los animales. Esto es especialmente importante antes de comer de tocar alimentos



Publicado por: Maria JOse Viquez Solano
Informacion Obtenida:
http://www.slideshare.net/luissalvador123/cuidado-de-los-animales-presentation
Imagenes obtenidas: Libro figuritas primero de primaria Nacho Trabaja DECASA tel:2316348/fax:2326754

Riesgos y Manejo adecuado de plantas

Para darle un buen cuido de las plantas se debe tomar en cuneta :
  • Si se observa  que los tallos están podridos y se van doblando (cayendo) : se debe observar la base de la planta si esta muy húmeda(contiene mucha agua) no se le debe echar grandes cantidades de agua , esperar que la la tierra este seca para volver a regar la planta.
  • Si hay una planta cerca de una ventana o en cualquier lugar donde reciba mucho sol, a la planta se le puede quemar sus hojas por lo que se debe retirar de inmediato de ese lugar, cambiar la dinámica y colocarlo en cortos tiempos en un lugar donde reciba sol pero no dejarla siempre en ese lugar.
  • A veces se observa en las plantas un deterioro general, están con un aspecto triste, sin fuerza. Un factor que puede influirles es que se hallen expuestas a una corriente de aire. Nunca las sitúes en zonas donde hay fuertes corrientes como pasillos o zonas de paso.
  • Algunas plantas adoptan una posición torcida y crecen con formas extrañas, observa si crecen hacia la luz, en ocasiones es debido a la falta de claridad. Muévela a un lugar que esté mejor iluminado.
Podemos obtener plantas a partir de las que ya tenemos:
  • Las ramas son muy útiles si tienen entre  8 a 10 centímetros con 2 o 3 nudos  de crecimiento la colocas en un nuevo macetero, la cubres con agua a la mitad y luego veras como surge nuevos brotes de la plantas.
  • Con las semillas de las frutas bien enterradas en una maceta con tierra o en agua deberás pincharlos con palillos de madera de forma que éstos los sostengan sin que se hundan en el recipiente, pero de forma que el agua cubra la mitad de la semilla .Cuando saquen raíces hay que trasplantarlos a una maceta con tierra.
Las plantas necesitan
Luz solar, agua y una Temperatura: 20º y 24º C. para el día, y de entre 18º y 20º
Es importante cuando cuidamos las plantas utilizar guantes para evitar rozaduras, lastimaduras, cortes y ampollas, luego de esto debemos lavarnos las manos para quitar cualquier suciedad.

Las enfermedades en las plantas las pueden causar tres agentes:
• Hongos• Bacterias Virus
El 95% de ellas son debidas a hongos, pero a veces, se producen infecciones bacterianas o víricas
Las enfermedades por hongos se combaten con fungicidas, pero para las bacterias y virus no hay productos eficaces y lo único que se puede hacer es prevenirlas. Por esto es muy importante utilizar los guantes.

 
Publicado por: Maria Jose Viquez Solnano
Informacion Obtenida de:
http://www.mujeractual.com/familia/decoracion/plantas.html

Imagenes obtenidas de: Libro Nacho trabaja figuritas primero primaria DECASA tlf:2316348/fax: 2322454