Todos los seres vivos necesitamos unos de otros para poder sobrevivir como también necesitamos de: sol, agua, calor, luz, suelo, aire.
Sol:
· Estrella que está más cerca a la tierra.
· Principal fuente de energía utilizada por algunos seres vivos para conservar la temperatura y reproducirse.
· Se manifiesta en forma de luz y calor.
· Ayuda a que las plantas crezcan, da luz y calor a todos los seres vivos.
Agua:
· Forma parte de la alimentación de las plantas , animales y personas
· Esta en los océanos ,charcos, lagos ,debajo del suelo
· Se presenta en forma de vapor, lluvia, hielo, nieve.
· Todos los seres vivos dependen del agua para realizar funciones vitales como: regula la temperatura que cada ser vivo requiere, los animales, plantas que viven en el agua toman de ella el alimento, respiran y mantienen el calor que necesitan.
Aire:
· Está compuesto por vapor de agua y una mezcla de gases, el gas más abundante e importante para la vida es el oxigeno ya que los seres vivos la utilizamos para respirar
· El viento es aire en movimiento
· Otro gas que contiene es el gas carbónico, cuando los animales y personas respiran toman oxigeno y expulsan este gas, las plantas lo utilizan para elaborar su alimento.
Luz:
· Es una radiación electromagnética
· Se puede clasificar en:
1. Luz natural: proviene del sol.
2. Luz artificial: Es cuando utilizamos lámparas, bombillos, fogatas.
Calor:
· Manifestación de energía
· El calor que nos entrega el sol calienta la tierra y da energía a todos los seres vivos.
· Sirve para mantener nuestro cuerpo caliente
· No se puede ver pero si se siente
Suelo:
· Sirve de soporte a las plantas.
· Uno de los principales recursos para los seres vivos, en el crecen y se desarrollan las plantas y algunas de estas plantas sirven de alimento a los seres humanos y animales.
· Está formado por: rocas, arena, arcilla, minerales
Actividades
Objetivo: que los alumnos conozcan cuáles son los componentes que todos los seres vivos necesitamos para la supervivencia.
· Dibuje 3 componentes indispensables para los seres vivos
Objetivo: que los alumnos diferencien entre los 2 tipos de luz: natural y artificial
· De los siguientes dibujos pintar el tipo de luz natural y marcar con una X el tipo de luz artificial.
Publicado por: Tania Álvarez Bolaños
Referencias
1. Héctor A. García. Sol y calor. Fecha de consulta: 8 / julio / 2011. Disponible en: http://www.salonhogar.net/Ciencias/Sol_calor.htm
2. Héctor A. García. Recursos naturales. Fecha de consulta: 8/julio/2011.Disponible en: http://www.salonhogar.net/Ciencias/Recursos_naturales.htm
3. Raúl E. Nolasco. Iluminación. Fecha de consulta: 8 / julio / 2011. Disponible en: http://www.arqhys.com/arquitectura/natural-artificial-luz.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario